Arteterapia

 

El Arteterapia es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes con objetivos terapéuticos. Ella resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, abarcando así las especialidades de Musicoterapia, Danzaterapia, Psicodrama, Biblioterapia y Arte Terapia (plástica).

Desde el arteterapia se propicia la producción de sentido posible a partir del trabajo plástico, teniendo en cuenta que  el arte es un lenguaje simbólico entre otros disponibles para el ser humano.

Su objetivo es utilizar herramientas que faciliten la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya puesta en palabras resulta incom-pleta o dificultosa por diversas causas, apelando a medios no verbales. El medio creativo no verbal es utilizado como herramienta intermediaria, de tal manera que no es el producto artístico el objetivo de esta práctica, sino el contenido – la mayor de las veces inconsciente – que va arrojando a lo largo del trabajo con cada paciente. El arte permite acceder a la posibilidad de nombrar y significar aquellos contenidos que no están disponibles fácilmente.

 

 

Lecturas

“Arterapia. Por una clínica en zona de arte” Elsa Scanio, Ed. Lumen.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: