Sobre Terapia Ocupacional

Por Lic. Valeria Cenicero

 

La Terapia Ocupacional es una disciplina de la salud que está comprometida con las personas de todas las edades cuya vida cotidiana ha sido afectada por problemas de salud física y/o mental. Usa actividades significativas y una variedad de métodos de tratamiento para obtener un nivel deseado de función en los roles laborales, de cuidado personal, de esparcimiento y familiares en el ámbito cultural de la persona.

Los Terapistas Ocupacionales ayudamos a que una persona mantenga una vida lo más normal e independiente posible a pesar de sus limitaciones y valorando el potencial que cada uno tiene para el logro de nuevas destrezas.

Abordamos los déficit en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales que afectan el desempeño funcional de un individuo en las áreas de autovalimiento, productividad y esparcimiento.

Las estrategias de intervención son formuladas  e individualizadas de acuerdo con las necesidades particulares del paciente y de acuerdo a sus roles en la vida. Los esfuerzos pueden ser dirigidos a restaurar la función mediante ejercicios terapéuticos y actividades o mediante la utilización de sus capacidades residuales utilizando la asistencia tecnológica (equipamientos o productos) adquiridos o modificados que son utilizados para aumentar, mantener o mejorar la capacidad funcional de las personas con discapacidad o bien adaptando el entorno.

La función principal de un T.O es la rehabilitación del individuo para el desempeño en las actividades de la vida diaria. Estas se refieren a las actividades básicas de autocuidado (alimentación, vestido, higiene, arreglo personal, movilidad funcional y comunicación), y se complementan con actividades instrumentales tales como: preparación de comidas, uso de teléfono, vestido, entre otras actividades que se refieren a la vida independiente. La realización independiente de estas actividades influye positivamente en su calidad de vida y autoestima

El objetivo de la Terapia Ocupacional es el de mejorar la calidad de vida consiguiendo el máximo nivel de autonomía e integración de la persona.

 

Lic. Valeria Cenicero
Terapista Ocupacional

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: