Programación Neurolingüística

 

La programación neurolingüística (PNL) desarrollada en los años 70 por los americanos Bandler y Grinder, es una técnica de comunicación y cambio que puede aplicarse a la formación y a la terapia. La PNL ha integrado algunos procedimientos de la hipnosis de Milton Erikson, a los que ha integrado elementos precedentes de la teoría de la comunicación (Bateson, Satir, Haley) y las terapias de conducta.

La PNL es una técnica de terapia breve, sencilla y pragmática que apunta funamentalmente a un cambio de conducta. El objetivo es el de flexibilizar la conducta y superar las limitaciones que implica la repetición de las mismas actitudes  que no conducen a la resolución de los problemas.

La PNL se esfuerza en modificar las “programaciones” que determinan nuestra consucta influyendo, a la vez, sobre nuestras representaciones y sobre nuestra conducta adquirida. Constituye así una combinación entre la sugestión hipnótica, el reconocimiento conductual y las técnicas de comunicación estratégica. Se practica en sesiones de grupo o individuales y se ha aplicado en el campo de la formación en relaciones humanas y la terapia.

 

Lecturas

C. Cudicio, “Cómo comprender la PNL. Introducción a la programación neurolingüística”. Ed. Granica.

 

Fuente: "Guía práctica de las nuevas terapias". Edmond Marc, Ed. Kairós.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: