Psicología Analítica

 

Carl Gustav Jung nació en 1875, en Suiza. Cursó estudios de medicina y se orientó hacia la psiquiatría. Realiza su tesis doctoral sobre Psicología y patología de los fenómenos ocultos. En 1909 conoce a Freud y entabla con él una intensa relación. En 1911 fundan juntos la Sociedad Psicoanalítica Internacional, de la que Jung es el primer presidente. Pero las divergencias entre ambos se acrecientan y en 1913 Jung se separa de la Sociedad y crea su propia técnica: la psicología analítica.

Continúa sus actividades como terapeuta, investigador y docente, publicando numerosísimas obras: “Tipos psicológicos”, 1920; “La psique y sus problemas actuales”, 1934; “Psicología del inconsciente”, 1943. Toda su obra está orientada hacia la exploración del universo de la sombra, de lo imaginario, de los mitos y de los símbolos, a los que engloba bajo el concepto de “inconsciente colectivo”.

Jung distinguió cuatro funciones esenciales de la psique: la sensación, la intuición, el sentimiento y el pensamiento. Los tipos psicológicos están determinados por el diferente equilibrio de estas funciones en casa individuo. Jung descubre también la presencia en cada ser humano, de un principio masculino (animus) y un principio femenino (anima). El estudio del simbolismo de los sueños le conduce al concepto de “arquetipos”, las imágenes primordiales (cercanas a los temas mitológicos) que descansan en el inconsciente colectivo. Sus investigaciones lo llevan al estudio de la gnosis, la alquimia y la tradición oriental.

Hoy en día, la psicología analítica junguiana constituye una corriente psicológica especialmente viva que se ha implantado en numerosos países y ha conocido, en los últimos años un renovado interés.

 

Lecturas

C. G. Jung, “Respuesta a Job“, Fondo de Cultura Económica.
C. G. Jung, “Paracélsica”, Kairós.
Jung y otros, “Encuentro con la sombra”, Kairós.
F. David Peat, “Sincronicidad, puente entre mente y materia”, Kairós.

 

Fuente: Guía práctica de las nuevas terapias. Edmond Marc. Ed. Kairós.
A %d blogueros les gusta esto: