Inclusión escolar de niños con N.E.E. en el sistema educativo común

 

Actividad desarrollada por el equipo específico del Departamento Asistencial del L.I.P.P. (Laboratorio de Investigación y Práctica Psicopedagógica)
(Publicado en Revista Psicoterapias Mayo de 2002) 


Nuestra experiencia se funda en la convicción de que la integración/inclusión de niños y adolescentes con N.E.E. en el ámbito de la educación común  obedece al derecho de  todos ellos a que sea contemplada la diversidad en cuanto a sus posibilidades de acceso al aprendizaje.  Entendemos que la experiencia de integración no sólo beneficia y enriquece a estos niños sino a todos los que participan en la misma desde diferentes lugares. La integración se constituye así  en una fuente de aprendizaje y en la posibilidad de un espacio social más justo y equitativo, ya que la atención de la diversidad facilita la noción de igualdad y desarrolla los valores relacionados con el compañerismo y la solidaridad.

En el Departamento Asistencial del L.I.P.P.  comenzamos a desarrollar actividades sistemáticas en esta área  a partir de  la consulta por un niño de 5 años,  diagnosticado como  “Trastorno autista”.  Sus padres solicitaron  orientación con respecto a colegios de la zona que pudieran atender sus necesidades especiales. El niño realizaba Tratamiento de Estimulación y Fonoaudiológico. Lo entrevistamos y consideramos que podía ser incluido en sala de IV años en Jardín de Infantes común, en grupo reducido y de jornada simple, con acompañamiento de un profesional especializado, en principio,  durante el horario completo. Más adelante,  los mismos padres solicitaron que se les recomendara al profesional  capacitado para  la tarea de integración.

Comenzó así, por nuestra parte, la búsqueda y selección de dicho profesional, estimamos que lo óptimo sería   que  dispusiera de  formación psicopedagógica y docente en el Nivel Inicial, preferentemente con actuación docente. Se seleccionó a Gabriela Pautasso,  Psicopedagoga y Profesora de Nivel Inicial, con amplia trayectoria en la docencia.

Al poco tiempo, las autoridades del colegio  ofrecieron a la misma profesional la integración de otro alumno del  nivel pre-escolar, de 5 años, quien recibía Tratamiento Psicológico y Psicopedagógico y había sido diagnosticado como “Trastorno generalizado del desarrollo no especificado”. Acababa de pasar por una experiencia negativa en el vínculo con la persona a cargo de su integración,  a  criterio de los docentes por falta de idoneidad de la misma para dicha función.  Acordamos que, adjudicando la tarea a otro profesional, de perfil similar,  podría iniciarse la constitución de un Equipo de Integración Escolar en nuestro Departamento Asistencial,  lo cual resultaría más enriquecedor. Se seleccionó  a Ana Karina Moyano, Psicopedagoga y Profesora de Nivel Inicial, también con amplia experiencia docente.

El trabajo con estos dos niños, a partir del año 2000, se constituyó en nuestra experiencia fundante,  luego recibimos consultas por otros procesos de  integración/inclusión y se sumaron al Equipo nuevos  Profesionales.

Implementamos  Reuniones de Equipo  en las cuales se trabaja  sobre el seguimiento de los diferentes procesos de integración, lo cual nos permitió una mejor comprensión  del  lugar que ocupa el  profesional a cargo de la misma y su tarea específica  como nexo entre Escuela, Padres y Equipo Terapéutico. Ésta es atravesada por  variados conflictos y ansiedades que dan lugar a múltiples interrogantes que se  fueron planteando en el curso de nuestros encuentros. La  información, la reflexión   y la búsqueda de respuestas se constituyeron  en los principales  elementos de contención y formación para los profesionales que desempeñan esta compleja tarea.   

En la búsqueda de profesionales nos encontramos con algunos que  ya habían realizado experiencias de integración escolar que consideraban  insatisfactorias o frustrantes, siendo una constante que  ninguno de ellos había contado con la contención  que posibilita el seguimiento y la supervisión del proceso de integración. Actualmente compartimos nuestros conocimientos y experiencias de integración escolar en Jornadas-Taller y en el Seminario  sobre “Integración escolar de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales” que se dicta cuatrimestralmente en nuestra Institución con las modalidades  presencial, semi-presencial y a distancia.

Lic. Sara Bozzo, Psicopedagoga
 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Johnf117
    May 07, 2014 @ 08:44:29

    Thank you, I have just been searching for information approximately this subject for ages and yours is the best I have came upon till now. But, what concerning the conclusion? Are you certain in regards to the supply? facegeacdcag

  2. Salus
    Jun 14, 2013 @ 12:29:14

    Sonia, El equipo está coordinado por la Lic. Sara Bozzo su labor en excelente !. Por favor comunícate con el equipo y podrán ofrecerte mayor información. el mail es: lipp@lipp.com.ar . Muchas gracias!

  3. Sonnia Granizo R.
    Jun 13, 2013 @ 23:13:54

    Cómo está equipado el laboratorio?

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