Terapias Breves

 

En 1913 Sigmund Freud escribió: “El deseo de abreviar el tratamiento analítico está perfectamente justificado y vamos a tratar de arbitrar los medios necesarios para alcanzar este objetivo”. Efectivamente, Freud era consciente de la excesiva duración de la cura psicoanalítica, que hacía de ella un tratamiento largo y oneroso, pero la explicaba como una consecuencia de la lentitud de los cambios psicológicos y realmente tenía serias dudas sobre la posibilidad de acelerar el proceso de curación. Desde sus inicios se han realizado intentos de abreviar el proceso de la cura.

En la actualidad existe una amplia diversidad de terapias llamadas “breves”.

 ž          Psicoterapias analíticas breves:

Ferenczi, uno de los pioneros del psicoanálisis, se preocupó por abreviar la duración de la cura analítica introduciendo la técnica activa, donde el terapeuta no se limita a las interpretaciones, sino que toma un rol más activo formulando órdenes al paciente. Otra noción importante es la de psicoterapia focal de M. Balint, que intenta centrarse en el conflicto focal del paciente, aquel que resume todos sus problemas fundamentales. El trabajo se centra exclusivamente en todo lo que este ligado a este conflicto e ignora el resto. La duración media de la psicoterapia breve es aproximadamente de unas treinta sesiones.

 ž          Terapias conductuales

Basadas en las teorías del aprendizaje y el condicionamiento, se presentan como terapias breves, utilizando técnicas de desensibilización, reestructuración cognitiva y asertividad, y se desarrolla siguiendo un protocolo generalmente estandarizado. Su indicación apunta a síntomas de tipo fóbico, obsesivo y depresivo.

 ž          Terapias sistémicas

Basadas en la teoría de la comunicación de G. Bateson y la Escuela de Palo Alto. Su hipótesis fundamental es que no es el individuo quien está enfermo, sino el sistema relacional en que se encuentra atrapado, el contexto que explica y determina sus comportamientos. El terapeuta no pretende interpretar síntomas y problemas, sino modificar el contexto que los suscita. La terapia sistémica se desarrolló sobre todo bajo la forma de terapia familiar, pero se dirige también a la pareja y al individuo. Su duración es de diez a quince sesiones.

 

Lecturas

E. Braier, “Psicoterapia breve de orientación psicoanalítica”, Ed Nueva Visión.
H. Fiorini, “Teoría y técnica de psicoterapias”, Ed. Nueva Visión

 

 

Fuente: Guía práctica de las nuevas terapias. Edmond Marc, Ed. Kairós.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: