Gestalterapia

 

La Gestalterapia fue fundada por Friedrich Perls. Está enmarcada en la corriente de la psicología existencial, y constituye en la actualidad una de las técnicas más establecidas del enfoque humanista.

Aspectos teóricos: Perls empleó el término gestalt-therapy por diversas razones, porque quería diferenciar su visión “integradora” de otras aproximaciones más analíticas, y por otra parte, el término gestalt (que quiere decir forma, en alemán) remite al hecho de que el todo es más que la suma de las partes que lo componen. Así, la persona, no es una suma de diferentes funciones, instancias y mecanismos, sino una totalidad que da sentido a sus conductas, una totalidad que interactúa con otras personas y se halla integrada en un medio.
El hombre es un organismo que restablece de continuo su equilibrio mediante la interacción con el medio ambiente. En cada instante el organismo “sabe” que es lo más importante. Pero cuando la autorregulación deja paso al control exterior, el equilibrio está amenazado.

El objetivo de la terapia es el de que el paciente recupere su autonomía y descubra que puede hacer muchas cosas, muchas más de las que cree. Solemos vivir protegidos detrás de roles estereotipados que sofocan gran parte de nuestro potencial. El objetivo de la terapia Gestalt es el de contribuir a que el individuo recupere su integridad perdida. Para ello se intenta que el paciente afronte sus bloqueos e inhibiciones, tomando conciencia de la necesidad de desarrollar su propio potencial.
No hay necesidad de reconstruir la historia del paciente ya que en el “aquí y ahora” se  actualizan y expresan los conflictos del sujeto. La Gestalt no se pregunta por el por qué, ya que lo que interesa no es tanto hallar las causas que determinan la conducta del sujeto sino entender cómo funciona. El ahora y el cómo son los dos pilares sobre los que descansa la Gestalterapia.

Para tomar conciencia del como hay que atender cuidadosamente al correlato emocional y somático de la experiencia psíquica en el mismo momento en que ésta tiene lugar. El cuerpo y la emoción informan al sujeto de sus sentimientos, miedos, necesidades, mientras que el discurso se extravía a menudo en racionalizaciones.
En la terapia Gestalt es trabaja de forma similar al psicodrama. Puede practicarse de forma individual o en grupos.

 

Lecturas:

Pedro de Casso García, “Gestalt, terapia de la autenticidad. La vida y la obra de Fritz Perls” (Ed. Kairos)

 

Fuente: "Guía práctica de las nuevas terapias". Edmond Marc, Ed. Kairós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: