Comienzo de clases

 

Todos: padres, familias, docentes, directivos, amigos….Todos de alguna u otra forma han esperado para relajarse, disfrutar y simplemente descansar durante el receso escolar. Aunque seamos amantes del cuidado o  la labor que realizamos con los niños, y sigamos trabajando durante el verano, ellos sí dejan  de hacer las actividades escolares para dedicarse a “olvidar” por un tiempo sus obligaciones. A veces recomendamos algún trabajo o abordaje durante el verano, pero  sólo en escasas situaciones y a pesar de la indicación se ve dificultosa su aplicación.

Viéndolo así, el retorno al colegio suele convertirse en un “dolor de cabeza” para muchas familias que, dejando de lado la cuestión económica que esto acarrea (útiles, uniformes, cuotas, etc.), tienen que acompañar a los niños para “que se pongan en orbita” y retomen el ritmo.

Aquí es dónde especialistas, docentes, y diversas personalidades con experiencia somos consultados o simplemente  escuchamos los “comentarios de pasillo”: “que difícil es que mis hijos empiecen a armar la mochila”;  “quieren seguir en la pileta todo el día”, “la seño le dijo que practique lectura, pero no puedo hacer que se siente y agarre un libro”… En fin, es claro que los niños se ven cada vez con más ganas de divertirse y “no pensar” en temas escolares, como si estas dos cuestiones estuvieran TAN SEPARADAS EN ÀMBITOS TAN DIFERENTES. Quizás sea ahora la ocasión en  que pensemos que ambos espacios: vacaciones, tiempo libre y escuela, pueden compartir  “lo divertido, lo placentero” y el aprendizaje. Después de todo ¿qué es aprender?, ¿cuándo aprendemos? La respuesta es simple: aprendemos en todo momento y lugar de nuestras vidas. Podemos hacer alguna actividad que fomente el desarrollo de aptitudes cognitivas durante el receso escolar y también podemos acompañar a los niños en actividades divertidas en el colegio. Como dije antes, todos nosotros, los adultos, PODEMOS FACILITAR el encuentro entre estos dos espacios que parecen ir separándose cada vez más. Y la tarea no es compleja: podemos, sin ser especialistas en el tema, idear y crear momentos de aprendizaje, creatividad y disfrute para nuestros niños. Sólo debemos animarnos y no dudar en consultar. Nosotros también lo disfrutaremos.

 

Lic. Ma. Soledad Retorto
Psicopedagoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: