Grupos de encuentro

 

Los grupos de encuentro (Training-Group) han sido diseñados en 1946 por Kart Lewin. Consisten en una experiencia intensa en donde un número de personas se retiran y conviven durante varios días, en los cuales los participantes son invitados a experimentar sus emociones y reacciones. Son importantes los aportes de Carl Rogers a esta teoría. Según él, el ser humano posee una capacidad de autodesarrollo y una tendencia espontánea a la integración.
Los grupos de encuentro son dirigidos por uno o dos coordinadores. El coordinador del grupo facilita la expresión y la comunicación. El clima grupal permite que cada cual exprese sus dificultades, abandone su imagen social y los roles en los cuales se refugia y se abra a la posibilidad de una comunicación profunda y auténtica (encuentro esencial según Rogers).
Esta expericia puede favorecer el cambio en el tipo de relaciones que sostenemos con los demás y fomentar nuestra evolución personal. El grupo de encuentro constituye un elemento común a la mayor parte de las prácticas terapéuticas grupales de la corriente humanista. Sin embargo, cada una ha elaborado sus propias variantes.

 

Lecturas: 

Carl Rogers, “Terapia, personalidad y relaciones interpersonales” Ed. Nueva Visión

Fuente: "Guía práctica de las nuevas terapias". Edmond Marc, Ed. Kairós.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: